Home     Entremos en Matérika     Editor     Directorio     Vínculos     Libros     Comentarios     Contacto

Matérika 14

                                    
 

Ediciones Anteriores

Home     Entremos en Matérika     Editor     Directorio     Vínculos     Libros     Comentarios     Contacto

    
 

Matérika 14

info@revistamaterika.com

(506) 8707-2336

© 2018 Todos los derechos reservados

ENTREMOS EN MATÉRIKA




Por Alfonso Peña, editor.



Este número de la revista Matérika está dedicado al creador  Rafael Ángel “Felo” García y sus consecuentes facetas artísticas, culturales, deportivas y arquitectónicas, entre otras.

Mis primeros noventa años”, contiene ensayos, entrevistas, crítica y reflexiones, sobre su impresionante legado.  En esta suerte de homenaje al “Adelantado” participamos algunos de sus amigos, colegas, cómplices, y discípulos.  En ese vasto prisma (Felo pintor, escultor, deportista, planificador urbano,  gestor cultural, investigador, etc) se pone de manifiesto su trabajo integral, su impronta lúcida, y una ética a toda prueba –solidaria y universal–. De ese modo nuestro artista se presenta como un ejemplo viviente para las nuevas generaciones centroamericanas y latinoamericanas. ¡Salud, Maestro!

Luis Fernando Quirós, amplio conocedor del bagaje “feloniano” apunta:  Una de esas personalidades de la cultura nacional es Rafael Ángel (Felo) García. Cuando me refiero a él, de una u otra manera desencadenan las memorias que calan multiplicándose en ese tejido de raíces benéficas, pues también se dice que existen árboles cuya raigambre es más grande que la envergadura de sus ramajes. Él es un hombre de recio tronco, abundantes ramas e insondables raíces.

El arquitecto y planificador urbano Abel Castro, nos cuenta en Felo García y sus jardines de la provocación –con acento poético– pasajes, anécdotas, proyectos y trazos biográficos de su trascendente existencia…

Héctor Chavarría Carrillo, planificador urbano y discípulo, juega con las palabras y recrea su propuesta: Ágora de conocimiento…

Roberto Cabrera, pintor de gran trayectoria, teórico y ensayista, propone una conclusión y sus disertaciones atinadas sobre su creación, en el ensayo: De lo abstracto y lo concreto en la pintura de Felo García…

Eugenia Zavaleta presenta su propuesta “Los inicios del artista”. En este trabajo, la conocida investigadora, da cuenta de los primeros años de actividad artística de Felo y enmarca ese periodo en los comienzos mismos del arte abstracto en nuestro país.


Felo García y su travesía futbolera: escarceos, gambetas y goles de fantasía, es una vibrante conversa que sostuvimos con el legendario periodista deportivo Javier Rojas González. En el texto, Javier se revela como un  profundo conocedor de la ruta futbolera del número 9…

Elizabeth Barquero, curadora e historiadora, incursiona en la pintura matérica, en la abstracción, en sus dotes de grabador y parafrasea las palabras de la escritora Carmen Naranjo en relación con la “estética del tugurio”:  Arte comprometido con la crítica social, eso es lo que Carmen Naranjo piensa al admirar las obras que obtuvieron el Premio Nacional de Pintura en 1973. Para mí era la denuncia social más grande que se había hecho en el país, y me asombró la plasticidad, la belleza, el mensaje; como había Felo combinado esas tres cosas, incluso los blancos que usó para dar la idea de soledad, desamparo y abandono de ciertos sectores sociales, cuando pintó montañas de tugurios, pirámides de tugurios, el mismo blanco da la sensación de grupos aislados, abandonados, desolados.

El escritor, editor y traductor Tomás Saraví, dedica una intensa y sintética página –fiel a su estilo paradojal– a su amigo Felo García y alumbra el zaguán: ¡Tengan cuidado, ilustres señores: nunca se sabe cuál puede ser la próxima utopía del Maestro!

A modo de “página salvada”, reproducimos un texto  crítico  de Juan Carlos Flores, a propósito de una exposición de monotipias de Felo en 1985.

Con el polifacético Otto Apuy  sostuvimos una conversa efervescente, el artista cañero apostilla: El caso de este artista desencadenante, que además de arquitecto fue un destacado profesional del fútbol, es muy destacable, creo, que no existe en este lado del mundo alguien con estos requisitos o potestades. Poco se le ha reconocido mundialmente como un creador que moldeaba la armonía entre el arte y el deporte. La UNESCO tiene una gran deuda con este artista, en la promoción de su genialidad y ejemplo. Para mí, el gran Felonauta, como le llamé una vez en otro artículo, está en la grandeza como artista y deportista, de allí vienen las respuestas a su don del espacio, a la persistencia de una carrera que termina siendo un verdadero gol que lleva al triunfo.

El dossier de esta edición corresponde al emblemático Grupo 8, fundado  por los artistas Néstor Zeledón y Felo García (1961). En una suerte de caleidoscopio, por las páginas de Matérika 14 veremos desfilar  su manifiesto,  textos, imágenes, reflexiones, poesía, y sobre todo, mucha libertad creativa…

En este esclarecedor especial vamos a rememorar su pensamiento, sus ideales, su espíritu transformador y revolucionario:

El Grupo 8 nació ese día cuando visitamos a Harold Fonseca, César Valverde, Manuel de la Cruz González, Luis Daell, Guillermo Jiménez, Hernán González… Todo ese vaivén fue algo insólito y mágico… Fue como si ya lo hubiéramos conversado o soñado… Todos coincidíamos en que había que comenzar de cero… Me acuerdo que cada artista aportaba ideas y lo mejor de todo es que éramos contestatarios y rupturistas, eso no se puede obviar…  Y también teníamos claro que estábamos en un contexto que tenía la idea de que el arte era las imágenes de los santos de las iglesias y algunos paisajes de cuño europeo antiguo, naturalistas, académicos, etc… Todo muy pasado, muy atrasado... Nosotros queríamos “sacar” el arte de las casas de abolengo y llevarlo a las calles, a las avenidas, plazas y parques… que el pueblo tuviera relación y conocimiento de que el arte era una manifestación muy importante, humana… ¡Y es patrimonio de todos…!

La muestra gráfica de la edición está configurada de una “galería de imágenes” de obras de Felo García. Veremos y escucharemos sus melodías susurrantes, sus abstracciones llenas de pasión, sus propuestas urbanas, las composiciones matéricas… Sin duda, su obra y recorrido lo han colocado en un lugar clave de la pintura latinoamericana y mucho más…

http://www.cacrarquitectos.com/
http://online.pubhtml5.com/ktfq/ozwi/
http://online.pubhtml5.com/ktfq/jbek/
http://online.pubhtml5.com/ktfq/njzb/
http://online.pubhtml5.com/ktfq/ylqm/
http://online.pubhtml5.com/ktfq/ipeg/#p=1
http://online.pubhtml5.com/ktfq/abrl/#p=1
http://pubhtml5.com/ktfq/hjuy

+506/8951 0018

info@agorart.org