Home     Entremos en Matérika     Editor     Directorio     Vínculos     Libros     Comentarios     Contacto

                                    

info@revistamaterika.com

(506) 8707-2336

© 2018 Todos los derechos reservados

Home     Entremos en Matérika     Editor     Directorio     Vínculos     Libros     Comentarios     Contacto

    
 

Matérika 14

Tomás Saraví

La lección del maestro

Parece tener el don de la ubicuidad. En muy diversos escenarios, con los más insospechados interlocutores, Felo se desplaza en medio de una realidad que observa con gran cuidado, como testigo comprometido con todo eso que “procesa” en busca de los símbolos esenciales.


Sus “notas”, sus “esbozos”, los trazos de sus cuadernos, muestran esos mecanismos mentales. Tienen mucho que ver con sus reflejos de futbolista. Al goleador no se le puede escapar ningún detalle. Él se acostumbró a compartir estadios con Adolfo Pedernera, “el divino”, y con Distéfano, “la saeta rubia”. Alguno de sus goles infartó de emoción a un espectador.


Sus diseños urbanos abstraen elementos esenciales. Esos rasgos muestran al planificador: en la vida y en el arte. Le hacían falta espacios diferentes: se fue al fondo del mar, para documentar su pasión artística. Con poco oxígeno, quizá para obligarse a que su visión fuera muy rápida y certera.


La abstracción de su arte jamás lo apartó de la preocupación por los problemas sociales. buscador de utopías, con instrumentos precisos de rigor casi quirúrgico.


Si por él fuera, pintaría todas las paredes de San José. Llenaría de dibujos las calles y los caminos. Si lo dejaran, transformaría los tics burocráticos, los “biombos” y la apatía de un pincelazo.


Si consiguiera una palanca gigantesca, movería el mundo. ¿Puede alguien imaginarse a Felo en lucha con gobiernos paralelos y telarañas financieras?


Tengan cuidado, ilustres señores: nunca se sabe cuál puede ser la próxima utopía del Maestro.


Tomás Saraví (Argentina 1930 – 2014)

Escritor, editor y traductor. Vivió en Costa Rica a lo largo de 33 años donde desarrolló una notable labor cultural y editorial. Entre sus libros destaca su novela Flores para el lobo (Ediciones Andrómeda, 2006 ). Integró la planta de creación de Matérika.

 

Matérika 14